top of page
Buscar
Foto del escritorGaby Hernandez

Covid-19: Protocolo de Limpieza y desinfección para alquileres vacacionales

Actualizado: 7 jul 2020

Una exhaustiva limpieza y desinfección de la propiedad resultará fundamental para transmitir seguridad a los potenciales huéspedes en el futuro "post coronavirus". Es posible que este factor juegue un papel tanto y más importante que los descuentos para atraer a nuevos clientes a tu alojamiento turístico.


Por ello, los protocolos de la ciudad establecen unas directrices muy claras para mejorar las prácticas de limpieza de tu propiedad. Veamos algunas de ellas:

  • Incrementar la frecuencia de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, puertas, llaves y tarjetas de acceso, teléfonos, mandos a distancia, botón del WC, secador, control de climatización, perchas, barandillas, etc.).

  • Ventilar/airear diariamente las zonas de uso común donde haya habido clientes.

  • Utilizar siempre productos desinfectantes para limpiar superficies, como lejía, etanol o peróxido hidrógeno.

  • Las aspiradoras, en caso de disponer, deben limpiarse y desinfectarse tras cada cambio de turno en el que se hayan utilizado.

  • La limpieza general debe realizarse en condiciones de máxima seguridad. En cuanto a la recogida de papeleras, esta debe hacerse de forma que las bolsas queden cerradas o selladas y sean trasladadas al punto de recogida de residuos.

  • Debe existir un registro de todas las limpiezas diarias realizadas.

Por último, sobre la limpieza específica de las habitaciones, el protocolo añade que se debe evitar la contaminación cruzada durante el reemplazo de toallas y ropa de camas, poniendo la ropa limpia únicamente tras la limpieza y desinfección de la habitación.


Limpieza de textiles

En condiciones normales, el Coronavirus puede sobrevivir hasta dos días en telas. Por ello, es esencial proceder con extrema cautela durante la limpieza y el reemplazo de textiles.

El protocolo establece que los textiles sucios deben recogerse, meterse en una bolsa y cerrarla hasta su tratamiento en la lavandería. Se debe evitar sacudir los textiles sucios, o depositarlos en el suelo. Asimismo, tras su manipulación, el personal deberá lavarse las manos. En cuanto a la limpieza de dichos textiles, esta deberá realizarse a más de 60ºC.



Requisitos de mantenimiento

En caso de necesitar realizar tareas de mantenimiento en la propiedad, estas deberán hacerse siguiendo los protocolos establecidos en el plan de contingencia. El personal deberá emplear los medios de protección personal necesarios y, tras finalizar estos trabajos, desechar los EPIs y lavarse las manos minuciosamente.

Se debe evitar realizar tareas de mantenimiento si los huéspedes se encuentran presentes en el alojamiento o la habitación, salvo que sea estrictamente necesario. En este caso, se instará al cliente a ponerse una mascarilla y guardar la distancia mínima de seguridad de dos metros, así como a evitar cualquier contacto físico.

Por último, se revisará el sistema de aire acondicionado periódicamente, haciendo especial hincapié en la limpieza de filtros y rejillas.


CONCLUSIÓN

La higiene y desinfección de los alojamientos turísticos, así como mantener las distancias de seguridad, son dos aspectos clave en los protocolos de reapertura de alquileres vacacionales para prevenir nuevos contagios por Covid-19.

No obstante, no son los únicos: dotar al personal de mascarillas, guantes y otros métodos de protección, informar a los huéspedes de las medidas implementadas y asignar responsables para garantizar su cumplimiento también será esencial.

Las recomendaciones publicadas por la ciudad son simplemente eso: recomendaciones. Sin embargo, de su correcto cumplimiento puede depender la evolución de la pandemia y el éxito de su negocio de alquiler vacacional.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page